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miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Me compro un título o un nombre?


El mercado de los videojuegos como el del cine, la música o la literatura está dominado por cierto nombres o grandes títulos que marcan el devenir del mercado. Desde hace unos días conocemos que ya es posible reservar Grand Theft Auto V, el nuevo juego de Rockstar saldrá esta primavera, pero apenas hemos visto 2 trailer y unas cuantas imágenes.

 El jugador que vaya a la tienda a reservar el juego no lo hará por el juego en sí, sino por un nombre. Otro ejemplo de este tipo de juego "nombre" es Call of Duty Black Ops 2, con escasos días de lanzamiento ya está siendo un éxito de ventas, pero el juego tiene el mismo motor que hace 7 años, el modo historia sigue siendo igual de corto, IA bastante mejorable y un online que sigue atrayendo al gran público pero que con juegos como el reciente Halo 4 se agradecería una mejora.
Es factible pensar que GTA V es una apuesta segura y que seguro que nos traerá un producto bien acabado y una compra casi asegurada, pero una productora que saque lo saque sabe que tiene ya reservados miles de juego y que acabará vendiendo millones, ¿tienen la presión de sacar un producto competitivo y que rompa el mercado como lo hicieron los títulos que encumbraron a cada una de las sagas ya mencionadas?
Compañías como Rockstar nos han demostrado juego tras juego que saben superarse, ejemplos son Red Read Redemption o L.A Noire (para mí esta título es más flojo) pero otras como Capcom personalmente me dejan que desear. La compañía nipona afirmo que en Resident Evil 6 trabajaron más de 300 personas, y sin lugar a dudas, o era mentira o tanto personal creo un producto convulso. Pero la realidad es que es un juego que no se decanta por ningún género y que ha conseguido que la prensa, salvo excepciones, lo hayan criticado.


El jugador que desde el primer trailer, el cual que a mi me dejo muy buen sabor de boca, dijo "este juego me lo compro" luego se encontro con un título que quizás no hayan satisfecho todas sus pretensiones.
Este no es un tema nuevo, y todos hemos salido decepcionados alguna vez del cine, al ver que la película que tanto deseábamos ver, se ha convertido en un film desastroso. En el mundo de los videojuegos como el del cine, nos estamos acostumbrando a conformarnos con títulos que son la continuación de muy buenos juegos que en algunos caso llevan en el mercado dos o tres años. Para mí, Black Ops 2 es el mismo juego que Moder Warfare, pequeñas mejoras gráficas y toques que maquillan el título, pero que al final lo convierten en un DCL año tras año por el cual debemos pagar 70 euros. Si a eso le añadimos mapas como Nuketown que es el mismo que el anterior Black Ops ya la cosa es de risa.


Es importante saber valorar el producto no solo por un nombre, sino por lo que es. Rememorando una gran frase de la película de Spiderman "una gran poder conlleva una gran responsabilidad" solo decir que un título o una saga no significa que sea un buen juego. Como consumidores tenemos en nuestra mano la capacidad de hacer que las compañías se esfuercen cada vez más con nuevas licencias o que caigan en la continuidad de títulos que te habrás gastado 350 euros en 5 juegos exactamente iguales.
Seamos críticos y exigentes porque eso mejorará el mercado, los juegos y sobre todo de no caer en un conformismo de las compañías y de nosotros mismos.

@Gerard_alvarez

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