Secciones

miércoles, 13 de febrero de 2013

Periodismo real o sucedáneo


En las últimas fechas la palabra rumor aborda constantemente la prensa especializada del mundo del videojuego. El día 20 es posible que nos encontremos con la nueva PS4 y comience la nueva generación. Antes entonces no paramos de recibir rumores, comentarios, insinuaciones o conclusiones de gente que piensa o cree más o menos especializada.

El periodismo se basa en formar, informar y entretener, y con este conjunto de "posibilidades" no estamos llegando a nada. Ayer es la revista Kotaku, hoy IGN, mañana ¿quién sabe?
No podemos desviarnos de la realidad y debemos saber que todo esto, aunque como se suele decir "cuando el rio suena agua lleva" son más que conjeturas de cientos de posibilidades, que al final algunas se darán y el más listo de la clase dirá "habéis visto, yo lo había dicho".

Para mí, el periodismo dedicado a los videojuegos es igual de eficaz, apasionado y sobre todo fiable como por ejemplo el dedicado a la política, pero con este mar de insinuaciones, creencias o casi con toda probabilidad embustes que no llevan a nada, acabamos desprestigiando una tarea que merece más respeto.

Hoy mismo ha saltado la noticia de que el nuevo Dualshock tendra un touchpad control entre los botones select y start. La noticia la ha lanzado la web inglesa VG247, y no ha especificado las fuentes. Pues bien, esta noticia que ha podido salir de la mente de un intrépido redactor que ha buscado ganar un puñado de lectores a causa de echar más leña al fuego sobre las posibilidades que tendrá PS4. Una información de ese calibre solo se puede conseguir a través del propio equipo de Sony que esté trabajando en el proyecto. Entonces ¿cómo que no se puede especificar la fuente?

Entendería que para guardar la intimidad de la fuente y no producirle represalias en su puesto de trabajo, no se cite directamente, pero al menos que se cite la fuente de forma reservada o que el propio medio se haga cargo de dichas informaciones si es que al final no sale como ellos han anunciado, pues para mí serie un fraude y querer ganar lectores inventando la realidad.

Sin duda el periodismo es la búsqueda de la verdad para servirsela a la sociedad y así obtengan un beneficio. No queramos convertir al periodismo de videojuegos en un mar de vaguedades que solo van a traer el descrédito a unos profesionales que deben servir un producto, bueno, de calidad y sobre todo veraz al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario