Corría los años 90 cuando ya en los 40 Principales nos traía toda la información del mundo de los videojuegos con "Game 40", al igual que lo hizo en Televisión Española con "Bit a Bit". En aquellos años el mundo de los videojuegos no era más que una simple espejismo del gigante industrial y comercial que es ahora.
Os invito a conocerlo más personalmente en estas líneas:
- ¿Cómo entraste en el mundo de los videojuegos?
Entré, como todos los de mi generación, entrando en unos recreativos. Pero, profesionalmente es decir, cobrando, fue al empezar a colaborar en Game 40 hacia 1992. Hasta entonces yo era un vulgar dj de 40 Principales que sólo presentaba discos malos.
- ¿Qué te motivo a hacerlo?
Los videojuegos siempre han formado parte de mis pasiones, así que cuando mi jefe me propuso dirigir el programa, me sentí como un gorrino en el charco. Más adelante, al conocer a mis compañeros de programas (Carlos Ulloa y Manuel Martín-Vivaldi) y a gente de sector la motivación se convirtió en algo más humano y satisfactorio.
- El premio Príncipe de Asturias otorgado a Miyamoto hace que los videojuegos ocupen el lugar que se merecen junto a la música o el cine ¿cómo ves la industria del videojuego en España?
- ¿Cuál es tu juego favorito?
Es imposible elegir uno solo. Pero lo mejor siempre es quedarse con el que te ha gustado más recientemente y otro que marcó tu juventud, así que te diré: Skyrim y Zelda.
- ¿Cuál es la experiencia más emocionante que has vivido en el mundo de los videojuegos?
Un Tokio Game Show quizás. Pero me quedo, al recordarlo bien, con haber formado parte de la vida de muchos chavales que, al oír el programa sintieron la llamada de la jungla y encontraron lo que querían ser. El encontrarme con un antiguo oyente, que me dice: "Estudié informática gracias a vosotros", me produce una sensación de vértigo.
- ¿Crees que ha evolucionado el periodismo en los videojuegos desde "Bit a Bit"?
Pues claro. Debido a Internet, la inmediatez de las noticias es apabullante, nosotros tardábamos semanas en comunicar y confirmar una. Hoy en día, todo creador de videojuegos tiene Twitter, para subir fotos de lo que come.
- ¿Cómo valoras tu fichaje por Meristation?
Ilusionante. Hacía 12 años que no me dedicaba a este mundillo. Ver que la gente que ahora hace las críticas, los reportajes, los análisis, las guías está mucho más capacitada y preparada que lo que nosotros nunca estuvimos es una gran sensación de evolución y profesionalización.
- "El Pixel" en sus más de 130 programas, está teniendo una gran evolución y aceptación ¿Habrá nuevas sorpresas en el futuro del programa?
Teniendo en cuenta cómo lo hacemos en la actualidad, la respuesta es, sí. Sólo podemos crecer. Más carentes de medios no podemos estar, pero lo suplimos con trabajo y algo de creatividad.
- ¿Qué opinas de las valoraciones de algunos sectores que definen los contenidos de Meristation como planos y que se guían por las compañías?
Creo que precisamente El Píxel ni es plano ni se guía por nadie. Somos más troles que Maritrini. Pero abogo por un periodismo que informe y que no distorsione la realidad y que tenga como objetivo informar a los usuarios de videojuegos, no satisfacer las demandas de las compañías.
- ¿Crees que los nuevos periodistas tenemos sitios en el periodismo especializado en videojuegos?
No tengo la menor duda. Ser joven o nuevo en el sector no implica estar exento de talento ni no tener ganas de trabajar. Pero advierto, sólo hay un par de trabajos mejores que este, crítico cinematográfico o crítico gastronómico.
Si a nosotros nos dan juegos, de vez en cuando, imagina las pitanzas que se meten algunos entre pecho y espalda.
- ¿Qué consejos nos darías?
No suelo dar consejos. Prefiero que hostieis vosotros mismos. Es la única forma de aprender.
- ¿Crees que desaparecerán las revistas en papel por culpa de Internet?
¿Por culpa? Hay que dar las gracias cada día por disponer de Internet. Las revistas tendría que habérselas tragado la tierra hace 10 años. Lo increíble es que todavía sobrevivan algunas, teniendo en cuenta la competencia que supone tener a alguien al lado que informa de forma más rápida y más gráfica que tú. El Píxel es un informativo, trol, pero informativo DIARIO del mundo del videojuego. ¿Como puede competir con eso una revista mensual en papel?
- ¿Cuál es o será el mejor juego de 2012?
Tenía esperanzas en que fuese Diablo III, pero me temo que no será así. Habrá que esperar a que salga un "10" y como siempre, saldrá en Noviembre.
- Diez años de espera para jugar a Diablo III ¿ te ha merecido la pena?
La respuesta está en la pregunta anterior. Pero lo repito aquí. Jugar al Diablo III me ha dado ganas de volver a jugar al Diablo II para disfrutar de una obra maestra. Afortunadamente lo han incluido en mi edición coleccionista.
- Se considera Twitter una nueva forma de producir información pero no periodistas ¿Qué ha supuesto Twitter en tu vida profesional?
Una herramienta de comunicación directa con la gente que me ve en El Píxel. Mantener el contacto directo con esta gente es primordial. Ellos pierden su tiempo viéndote, así que qué menos que perder un rato al día para atenderles y darles algo de chicha.
- ¿Me invitará alguna vez Nacho Ortiz al "Meripodcast"?
Seguro que si se lo pides, sí.
Con esta petición abierta a Nacho Ortiz acaba la entrevista a Guillem Caballé. Para finalizar solo darle las gracias por tu tiempo y dedicación por haberme atendido. Os recomiendo que lo sigáis todos los días en "El Pixel" y por su Twitter @gu1ll3mcv. Un personaje crítico, sarcástico pero sobre todo entrañable.
@Gerard_alvarez
Genial la entrevista. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar