Hoy queremos hacer un viaje al pasado, os mostrare todas las revistas que han surgido en España sobre videojuegos. Esperamos que os guste y que aprendáis tanto como yo realizando este reportaje. Comenzamos:
La primera revista que surgió en España fue “ZX” en octubre del año 1983, de las editoriales EDISA y Publinformática, la cual tuvo 41 números y desapareció en mayo de 1987.
No tenía una periodicidad de salida regular; los dos primeros números fueron bimensuales, pero a partir del tercero, ya se convirtió en una revista mensual. En la portada de la revista se mostraba el análisis del tema principal del número; el contenido de la revista era principalmente algoritmos de información sobre videojuegos, información práctica para montajes de ordenadores Sinclair, análisis de la actualidad y comentarios sobre juegos, software y utilidades de aquella época. La revista comenzó teniendo una media de 50 páginas en los primeros números, pero más tarde, esta cantidad incremento mucho, llegando a tener en las últimas ediciones más de 130 páginas. Comenzó con un coste de 200 pesetas, pero el precio se fue incrementando paulatinamente.
Una revista que no tenía las marcas clásicas que puedan tener las publicaciones que ahora hay en los quioscos, contando con que la información y el mercado que existía en esa época eran muy reducidos, sobre todo en nuestro país, lo que lo convertía en un trabajo muy complicado. Pero sin duda fue el origen y el punto de partida de la actual prensa especializada española.
En noviembre del año 1984 aparece la revista “Microhobby, el primer referente de revista especializada en videojuegos, como las que disfrutamos actualmente. Comenzó siendo una revista más dedicada al apartado técnico-didáctico, pero al paso de los números, se volcó más en el análisis de los títulos y de la actualidad. Otra característica muy importante de esta revista fue que era de lanzamiento semanal, y al precio de 95 pesetas, lo que le hacía muy atractiva con respeto a su competencia, aunque más tarde se convirtiera en una revista mensual, incrementándose el precio hasta 395 pesetas, siendo su ultimo numero el de enero del año 1994.
Las secciones más destacas de la revista eran “Aula Spectrum” donde se informaba de los mejores programas educativos para este tipo de ordenadores; “los justicieros del Software” donde se realizaban análisis de juegos por parte de los lectores; "el mundo de la aventura" y "el viejo archivero", en la cual participaba Andrés Samudio, creador de la aventura conversacional.
Os dejo un link donde podréis disfrutar de todos los números de la revista al completo. www.microhobby.org
La siguiente revista en surgir fue Micromanía en mayo en 1985, y es la revista más longeva del mercado español, ya que todavía se sigue publicando.
En aquella época tenía un coste de 250 pesetas, y era como ahora, de lanzamiento mensual. Se centra casi en exclusiva al análisis de juegos de ordenador, y fue en los años 80 una de las primeras revistas en Europa, de contenido exclusivo de videojuegos. Esta revista regala en todos sus números un DVD que contiene un juego completo y varias demos de juego que vayan a salir próximamente, se le ha criticado que puntúe los juegos con notas demasiado altas con respecto a otras revistas especializadas, pero aun así, ha sido una de las revistas más vendidas en España.
En 1991 nace la Nintendo Acción, revista que sigue actualmente en el mercado, pero que en el número de diciembre de 20011 cambio de nombre por el de Revista Oficial Nintendo. En sus inicios tenía un precio de 350 pesetas, comentaban y analizaban los principales juegos y consolas de compañía japonesa y era como ahora de lanzamiento mensual. Actualmente tiene un número menor de páginas que las primeras ediciones. Pero desde la salida del juego Pokemon y toda la repercusión que tuvo, Nintendo Acción incluye la revista Pokemon, donde se analizan los nuevos juegos, guías para los juegos, opiniones de los jugadores etc.
En esta revista las secciones más famosas son, “Planeta Nintendo” donde se dan información de los juegos y personajes de la compañía, los usuarios pueden escribir sus opiniones y participar en numerosos concursos. La sección “guía de compras” donde tanto los redactores como los lectores dan su top 10 de los títulos y “I love Nintendo” donde se muestran todas las informaciones referentes a la compañía y números anteriores de la revista.
Salió a un precio de 325 pesetas y era, al igual que ahora, de lanzamiento mensual, poniéndose a la venta el día 24 cada mes. En su 15º aniversario realizaron un número especial con el repaso de los juegos y consolas que han marcado el rumbo de la revista. Es tal su repercusión en España que actualmente poseen los premios Hobby Consola, que se otorgan entre junio y julio de cada año, a los juegos más votados por los lectores.
Sus secciones más importantes son los análisis a las novedades del mes, “Teléfono Rojo” donde un personaje oculta que se hacer llamar Yen contesta a las preguntas de los lectores y la sección recomendados donde se muestran los mejores títulos de cada plataforma y los juegos más esperados.
Esta revista ha tenido un gran número de seguidores desde sus inicios, pero también ha contado con muchos detractores, aun así se la puede considerar una de la revista referente de España.
Esta revista del grupo Zeta salió en 1992, y era una de las revistas más seguidas en España. Tenía un precio de 275 pesetas y su seña fundamental era el criterio y el asesoramiento de este sector. Abarcaba secciones de internacional y nacional, de ayuda y guía para los jugadores, siendo una de las revistas con mejores guías y trucos de juegos. Otro de sus puntos fuertes eran sus secciones de análisis que se caracterizaban por su rigor y era una de las revistas mas exigentes, al más puro estilo Famitsu (revista japonesa muy prestigiosa). En 2009 dejo de publicarse.
En 1999 sale Playmania, una revista dedicada en exclusiva a las consolas de Sony desde Playstation a PS3, pasando por PSP. Tiene una media de ventas de 35 ejemplares al año, y es de venta mensual. En sus primeros números tenia un precio de 450 pesetas. Se caracteriza mucho por su sección de trucos, donde inclusive, regalan mini guías de los últimos títulos del mercado. Sus secciones más importantes son las novedades, donde se analizan y describen lo más novedoso del momento. La guía de compras de que ayudan al lector a elegir entre lo mejor del mes en el mercado. Actualmente se sigue editando al precio de 2,99€.
Os animo a que si tenéis o conocéis revistas, lo comentéis para lograr un documento más amplio.
@Gerard_alvarez
Fuentes:
-Wikipedia
-http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/09/historia-de-los-videojuegos-espanoles/
-http://microhobby.speccy.cz/120604/ipweb/index2.htm
-http://jmalmenzar.com/blog/?p=150
-http://www.grupozeta.es/memoria/unidad_revistas.htm
Fuentes:
-Wikipedia
-http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/09/historia-de-los-videojuegos-espanoles/
-http://microhobby.speccy.cz/120604/ipweb/index2.htm
-http://jmalmenzar.com/blog/?p=150
-http://www.grupozeta.es/memoria/unidad_revistas.htm
te lo has currado tela,muy bueno algunas las vi hace años
ResponderEliminar