Secciones

miércoles, 22 de febrero de 2012

Adios PSP, adios

Con la llegada de PS Vita se nos abre un mundo de posibilidades técnicas, gráficas en el campo de las consolas portátiles. Como siempre cuando algo nuevo llega, algo viejo se va. Por esta razón escribo estas líneas como mi recuerdo y homenaje personal a una consola que a mi parecer fue marginada, mal explotada y que sin duda pudo ofrecer más de lo que nos ha aportado todo estos años. Ella es PSP.




Llegó a Japón en diciembre de 2004, un poco después a España. Sin duda toda una revolución en el sector de las consolas portátiles, donde un dominio aplastante de Nintendo hacía que sirviera de aire fresco a la industria. Sin duda un diseño muy elegante, sobrio y la sensación de tener una pequeña PS2 en nuestras manos para llevarla donde queríamos, eran sus características fundamentales.
Los juegos en formato UMD, han sido el talón de Aquiles de la portátil, juegos dedicados al ámbito familiar o para jugadores menos expertos, y un escaso apoyo por parte de Sony y de las productoras en crear juego para los gamer más tradicionales, han ido desangrando a nuestra pequeña amiga, hasta darle la estocada final con la aparición de Vita.
Pero no vamos hablar de aquellos juegos que no la consagraron, sino de aquellos que si nos aportaron muy buenas sensaciones a todos esos jugadores que si confiábamos en nuestra pequeña amiga.



Final Fantasy VII: Crisis Core, fue uno de esos juegos geniales, precuela del FFVII, y sin duda con toda la magia se la saga, que nos volvía a transportar a Midgar y de manos de Zack descubriríamos el origen de Cloud, uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos.


La saga God of War, ha sido marca tanto de PS2 y PS3, y para PSP también dejó dos grandes juegos que sin duda no tenían nada que envidiar al de sus hermanas mayores. "Chain of Olympus" y "el fantasma de Esparta" eran 2 joyas en bruto, acción, sangre, grandes historias que introducían y completaban los juegos de las sobremesa y un sin fin de cualidades que cualquier gamer que se precie y que admire la saga de Kratos ha tenido que probar.


Kingdom Heart: Birth by Sleep es otro de esos juegazos que nadie ha tenido que perderse. La precuela del primer Kingdom Hearts, con una historia magnifica, el mundo Disney representado al 100% y tres personajes diferentes (Ventus, Terra y Aqua) muy completos y profundos. Para un servidor uno de los mejores juegos de esta consola y que siempre recordaré.


Metal Gear: Peace Walker. volvió a ser uno de los mejores juegos del año de su salida, sorprendió a todos por su sistema de juego, su gráficos y su historia. Kojima nunca decepciona en ese aspecto. Un juego que ahora podemos volver a disfrutar para PS3, con la salida de la edición HD, junto a Metal Gear 2 y 3. Pura alma Snake en todo este juego, que si hubiera salido para una sobremesa, estaríamos hablando de un éxito de venta, pero al ser para PSP, esta cifra se vio reducida.



Un experimento fallido fue PSP Go. Una consola que no tenía ranura para introducir los UMD, y que se basaba en la descarga digital de los juegos. Todo un fracaso, primero porque los juegos tenían el mismo precio en versión digital que en versión física, algo bastante incomprensible. Y por otro lado, que todavía no existía una costumbre en el mercado digital como el actual. Después de este fallido intento por revitalizar la consola, la caída en picado fue incontrolable.


Hoy es 22 de febrero y PS Vita ya está aquí, muchos olvidaréis a PSP guardandola en el cajon más oscuro o incluso vendiéndola para financiar la nueva portátil. Si ese es vuestro caso, antes de hacerlo, pararos a pensar un instante en todos esos momentos geniales que nos hizo pasar nuestra pequeña amiga. Maltratada desde el punto de vista comercial y que sin duda nos llevó a mundo increíbles y maravillosos desde la palma de nuestra mano.


@Gerard_alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario