Secciones

miércoles, 4 de julio de 2012

Análisis Beta Resident Evil 6

Hoy ha llegado un día que esperaba desde hace tiempo, por fin he podido probar Resident Evil 6. A grandes rasgos y por lo que se puede ver en la beta, Capcom intenta unir el tradicional survival horror con la acción más trepidante, aunque con estas primeras partidas, particularmente no me han demostrado nada nuevo o que vaya a renovar una saga que ya de por sí está siendo muy criticada.

Al iniciar la demo disponemos de  tres opciones, jugar con Leon, Chris o Jake, cada uno tiene una historia diferente e irán acompañados de otro personaje también controlable.

Si elegimos la opción de Leon podemos controlar también a Helena Harper, la guardia personal del presidente de los Estados Unidos Adán Benford. Para no desvelar mucha información de la historia Leon y Helena se encuentran encerrados en una universidad después del acontecimiento ya mostrado en los videos de la transformación del Presidente en zombi y su muerte. Esta parte es la más lenta de las tres que nos ofrece la beta y es la que más nos llega a recordar a los survival horror clásicos. Iremos pasando por salas y salones muy oscuros donde al parecer se iba a realizar una fiesta. Los efectos de luz de los truenos sobre las ventanas son realmente buenos e incluso producen que nuestro personaje se asuste para dar aún mayor sensación de miedo. Otro efecto que me ha gustado es un reloj de cuco que suena en el silencio de la sala, una sala oscura enorme con truenos y un reloj de cuco sonando lo convierte en una estampa perfecta para pasar miedo. Mientras buscamos la salida de la universidad, nos encontramos con un trabajador que ha perdido a su hija y nos pide ayuda para encontrarla. Aquí las huellas de sangre y los sonidos serán también conmovedores. La solución al enigma de la hija del trabajador no quiero desvelarla, pero sí decir que esta muy lograda y de las 3 partes de la beta, la opción de Leon es la que más me ha gustado.

La segunda parte de la demo controlamos a Chris y a Piers Nivans, un miembro de la BSAA. En esta parte nos trasladamos a Europa del Este y nos encontramos a Chris borracho y con recuerdos que le atormentan, al más puro estilo Max Payne. Piers tiene la misión de hacer regresar al capitán para terminar la misión que se le encargó. Después de este avance nos situamos con el equipo Alfa en una serie de tejados, y esta parte conlleva sólo pura acción. Debemos rescatar a unos miembros de la ONU retenidos en un edificio llamado "As de picas". A medidas que avanzamos somos atacados por una serie de soldados con máscaras de porcelana de los cuáles algunos se transforman en "bichos", algo que ya conocemos de otros Resident. La acción sube a medida que los tejados se incendian y hay que ir escalando e incluso esquivar las balas mientras estás colgado de una viga.

Me ha sorprendido gratamente la falta de balas y la dificultad de los enemigos, algo que para algunos puede ser un engorro, pero para mí, incrementa notablemente la jugabilidad. Esta parte de la beta termina con los dos protagonistas arrinconados y atacados por una gran cantidad de enemigos a la espera de que el helicóptero traiga refuerzos. La opción de Chris parece una expansión de Resident Evil 5, no trae nada nuevo, pero si viene para completar un juego survival horror con momentos de acción, no está mal enfocado.

La última parte controlamos a Jake (supuesto hijo de Wesker) y Sherry Birkin, hija del creador de G-Virus. La beta comienza situándonos en unas alcantarillas donde somos perseguidos por estos enemigos enmascarados, pero a la vez un nuevo enemigo, un gigante con agujas en los brazos también nos pisa los talones. Cuando empezamos a controlar a los personajes tendremos que salir huyendo de este temible monstruo.

Escapando de él, acabaremos en un viejo almacén que se derrumba a cada paso que damos. Vuelve una pequeña parte de búsqueda con sala oscuras y sonidos extraños hasta que nos volvemos a topar con el gigante cara a cara.

Algunos aspectos negativos que puedo valorar en conjunto son, si pulsamos LB saldrá una especie de radar que nos indicará el camino a tomar, algo que destroza toda posible investigación. El menú es también algo engorroso y difícil de utilizar, lanzar una granada de forma rápida, cambiar de arma o simplemente curarte en medio de la acción lo veo muy complicado, puesto que hay que elegir la hierba, equiparla, salir del menú y pulsar el botón de disparo para recobrar la salud. Los aspectos positivos son a la hora de apuntar, que ya podemos movernos y disparar y se hace realmente fácil poder disparar a los diferentes blancos. La opción antes de morir de disparar para luchar por tu vida es muy interesante, aunque en mi caso cada vez que la he utilizado he terminado muerto.

A nivel técnico los personajes están bien modelados y los efectos de truenos, fuego o explosiones están muy logradas, pero no destacan de lo visto ya en Resident Evil 5 y en mi opinión un paso atrás de lo visto en juegos de próximo lanzamiento como The Last of Us. Hay que añadir que se trata de una beta y que todavía tiene mucho margen de mejora, aunque hay efectos como disparar en la cabeza y q se destroce una parte de ella y el zombie siga andando que me han resultado alucinantes.

En mi opinión lo visto en esta demostración nos hace intuir que será un juego que combinaremos diferentes momentos, tanto acción, como fases de miedo o de investigación. La pregunta es cómo y cuánto van a racionar cada parte, ya que queda demostrado que la acción en un Resident Evil no es lo que se busca y quiere. Hasta octubre tendremos que esperar, pero si Capcom no se pone las pilas volveremos a tener otro intento fallido de mandar a la saga donde se merecería estar.

Mi twitter: @Gerard_alvarez