Secciones

martes, 24 de julio de 2012

Entrevista al profesor de los videojuegos: Joaquín Pérez


Profesor Titular en Animación y Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid y Director académico del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos y Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación. Responsable de la web canalaudiovisual.com y administrador de las listas de distribución del Plan Nacional de Investigación. Una persona con un curriculum impresionante, pero sobre todo, un profesor que lucha e investiga para que los videojuegos en España evolucionen al nivel que el sector lo merece.


He charlado con el señor Pérez sobre sus estudios y el panoráma actual de las industria del videojuego, y queda claro que en España hay un gran talento para los videojuegos y que con esfuerzo se puede lograr cualquier cosa. 



P:¿Qué le motivo a dedicarse al mundo de los videojuegos?


R: La verdad es que todo se inició con la informática. Pedí a mis padres el novedoso Spectrum Sinclair de 16 k con botones de almohadilla (aún lo conservo) y cuando lo conecté al televisor surgió una fascinación que me acompaña hasta el momento. Los videojuegos venían de la mano ya que contaba

con el juego "El muro" más conocido por Arkanoyd y la curiosidad por saber cómo se hacían esos juegos y esos programas me llevó a iniciar la andadura con Basic y esas revistas llenas de código de la época.


P: ¿España está evolucionando en la creación de videojuegos?

R: Sí. Talento hay y mucho. Y, además, se da la circunstancia de que casi todos los jóvenes tienen ordenador o acceso a uno por lo que la capacidad creativa se ve respondida por la capacidad técnica. También hay magníficos profesionales y un buen nivel de formación, razón por la que han proliferado

más de 100 pequeños estudios que sacan videojuegos de reconocido prestigio sobre todo fuera de nuestras fronteras.



P: ¿Cree que esta industria está superando a la de la música o del cine?

R: Desde luego. Eso ya ocurrió desde 2004 y debido, sobre todo, a la proliferación de banda ancha en los hogares. La ventaja con la que cuenta la industria de los videojuegos es que, por una parte, es muy joven y muy flexible para adaptarse a la medida de los gustos de los usuarios y, por otra, tiene de su parte el componente tecnológico que es el entorno en el nos movemos todos.



P: ¿Existe apoyo por parte de los organismos oficiales en los estudios de diseño y programación de videojuegos?

R: Sí. No sólo desde aDeSe (asociación española de Distribuidores y editores de software de entretenimiento) que siempre ha apoyado toda iniciativa y que representa al 95% del sector en cuanto a ventas de refiere. También el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han apoyado a este sector durante estos últimos años mediante planes Avanza I+D y no podemos olvidar el apoyo para salir al exterior que siempre brinda el ICEX.



P: La "gamificación" es la aplicación de conceptos que encontramos habituales en los videojuegos o actividades lúdicas. Un concepto que se quiere aplicar a campos con el marketing, la publicidad o incluso la docencia, por ésto ¿el concepto de "gamificación" puede ser aplicado a cualquier ámbito laboral?

R: Sí. De hecho es un concepto que se ha aplicado durante años en ese entorno. Cuando vemos las series americanas siempre nos encontramos con un listado de los mejores vendedores, donde se puntúa por volumen de ventas o la figura del empleado del mes que es una recompensa en toda regla. Lo que sucede es que la informática permite hoy en día controlar una sinfín de variables
(calidad, puntualidad, feedback, apariciones en redes, etc) lo que se ha traducido en un estado permanente de consecución de logros muy similar a un videojuego.



P: Aplicar el concepto "gamificación" a los blogs y al tratamiento de la información en búsqueda de contenidos entretenidos e informativos ¿es viable?

R: Seguro. De hecho ya se está implementando mediante incentivos económicos con publicidad remunerada si las estadísticas son buenas. De esta forma los bloggers pueden dar el salto y poderse dedicar a ello a tiempo completo.




El Observatorio del Videojuegos y de la Animación es un proyecto fundado en 2003 que apoya al sector con diferentes investigaciones y asesoran a los padres en el ámbito de los videojuegos, el señor Pérez es el responsable de dicho proyecto. 

P: ¿Cuáles son los próximos proyectos del observatorio del videojuego y de la animación?

R: Ahora mismo tenemos dos proyectos de investigación en marcha: un sistema para la protección del menor en el empleo de dispositivos móviles y otro trata sobre el siguiente paso y convergencia entre la tecnología 3d y la realidad aumentada.



P: ¿El perfil del jugador está cambiando a lo largo de los años o sigue siendo un público muy específico?

R: Completamente. Ahora mismo son los videojuegos los que deben adaptarse al segmento de la población al que va dirigido y no como antes en el que todos los videojuegos eran desarrollados para hard core gamers. En la actualidad encontramos jugadores de todas las edades que disfrutan de uno u otro juego por lo que la especialización en conocer los gustos de cada uno de ellos es muy importante.



P: El periodismo de videojuegos no tiene un apoyo latente en las universidades.

R: Existen gran cantidad de estereotipos negativos que dificultan la labor a futuros periodistas que queremos dedicarnos a esta labor. ¿Cuál cree que es la razón de ello y cuál sería la solución?
No es nuestro caso en el que apoyamos toda iniciativa tanto desde el observatorio como desde la universidad. Sí que es cierto que en el 2003 cuando la Universidad apoyó este proyecto los videojuegos y los videojugadores teníamos muy mala prensa.



P: ¿Ha tenido a lo largo de su carrera como profesor ciertas barreras con respecto a otros estudios superiores?

R: La verdad es que no. Siempre digo que el sector de los videojuegos es el más blanco que conozco. Y digo blanco porque siempre he encontrado personas con ganas de explicar, de colaborar, de afrontar retos nuevos, de reciclarse, etc. Y todo eso es la recompensa más grata que he tenido en los últimos 10
años de mi vida que me he dedicado un poco más en cuerpo y alma a este campo.


P: ¿Cuál es la productora más potente actualmente en España?

R: Sí. Talento hay y mucho. Y, además, se da la circunstancia de que casi todos los jóvenes tienen ordenador o acceso a uno por lo que la capacidad creativa se ve respondida por la capacidad técnica. También hay magníficos profesionales y un buen nivel de formación, razón por la que han proliferado
más de 100 pequeños estudios que sacan videojuegos de reconocido prestigio sobre todo fuera de nuestras fronteras.





P: ¿OUYA (la nueva consola de Android) es un proyecto que pueda tener éxito y estar a la altura de las  grandes plataformas?

R: Toda iniciativa es buena y bienvenida. Hay mucho camino que recorrer en este sector y mucho retos que afrontar. El tiempo, como ocurre con casi todo, da o quita razón. En principio parte con buenos profesionales involucrados, una buena idea y con esos cimientos seguro que veremos algo de excelente
calidad. Pero hay que tener en cuenta que los buenos proyectos son los que se mantienen en el correr de los años ya que también el sector de los videojuegos es uno donde hay mayor movilidad de profesionales.



P: ¿Los juegos en la nube y descargas digitales sustituirán el formato físico en un futuro?

R: Indudablemente son el presente y futuro aunque para sustituir al formato físico le falta mucho ya que algunos usuarios, sobre todo los segmentos más alejados de las tecnologías, van a seguir buscando la caja, con sus instrucciones impresas y quizá algún valor añadido. Aunque se compre por internet y te lo envíen a casa pero todos tenemos algo de coleccionistas o de querer ver y también en este sector se nota.



P: ¿Está todo visto en la industria del videojuego o hay todavía margen de evolución?

R: Desde luego. Aún queda mucho por hacer. En el entorno educativo, en el laboral, en la integración simultánea de multitud de usuarios de forma visual, etc.



P: ¿Cuál es su videojuego favorito?

R: El mío es el Age Of Empires II (AOE 2). La verdad es que juego poco pero cuando puedo, además de otros que comparto con mis hijos, juego al AOE2 por varias razones. Es un juego excelente, bien planteado y acabado, me hace recordar viejos tiempos en los que jugaba con amigos y bueno, cuando gano me pongo muy contento.





P: ¿Qué consejos daría como profesor a los estudiantes que queremos dedicarnos al mundo de los videojuegos?

R: En primer lugar no perder nunca la curiosidad. No dudar en preguntar ya que siempre hay profesionales del sector ávidos por responder y formarse permanentemente. En las bibliotecas (por no decir en internet) siempre hay un importante volumen de libros relacionados que convierten a un neófito en un usuario avanzado.

Para concluir esta entrevista os animo que sigáis a Joaquín Pérez en su Twitter @joaquin_perez, para seguir todas sus investigaciones. También podréis saber más de él en http://joaquinpe.wordpress.com/

Mi Twitter @Gerard_alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario