Secciones

sábado, 21 de julio de 2012

Max Payne 3, un juego estremecedor


"No creo en el paraíso, creo en el dolor, creo en el miedo, creo en la muerte"

Hay juegos que divierten, otros que apasionan, otros que dejan huella, pero Max Payne 3 es diferente. Una historia que cautiva como pocas, un protagonista que te llega al alma y un juego que sin duda, se ha merecido mi reconocimiento como uno de los grandes de esta generación de consolas.


En esta tercera entrega, Max Payne seguirá atormentado por la perdida de su mujer e hija. El alcohol y los antidepresivos son su motor para vivir. Es aquí cuando entra en escena Raúl Passos, este compañero de la academia le propone una vida mejor sirviendo de guardaespaldas de la familia Branco. Esta familia brasileña es una de las más ricas de todos el país y Rodrigo Branco, el hermano mayor, uno de los personajes más importantes en el negocio brasileño. Todo se estropea cuando secuestran a Fabiana Branco, mujer de Rodrigo, un grupo denominado Comando Sombra. No voy a seguir destripando el argumento porque de verdad que merece la pena que cada uno descubra los entresijos de una historia cargada de traición, asesinatos, secuestros, violencia, sangre, drama, acción y un sinfín de características que convierten a Max Payne 3 en una de las mejores historias que he jugado en un videojuego de acción.


Quiero hacer mención especial a Max Payne, un personaje que llega al jugador. Es impresionante como puedes llegar a sentirte identificado con un borracho adicto a los analgésicos, que a la vez esconde una lucha interna por sobrevivir y conseguir encontrar una razón para seguir viviendo. Pocos personajes he visto en un videojuego que expresen tanto dramatismo, o que te encoja el corazón al ver como todo el mundo va contra él, pero sigue luchando por encontrar un esbozo de luz que le lleve a volver a ser feliz. Realmente un personaje increíble.

A nivel gráfico el juego luce muy bien, las físicas son excelentes y los movimientos de Max como de los enemigos al morir son realmente buenos. Puede pecar de un modelado de enemigos demasiado homogéneo y una bajada de calidad demasiado evidente en los rostros de algunos personajes secundarios. Los escenarios están muy detallados, oficinas, favelas o aeropuertos están muy bien recreados y los efectos de luz cumplen a la perfección. Un punto muy destacable es la destrucción casi completa de los entornos, es una gozada ver toda una oficina destruida a causa de nuestro tiroteo.


El sonido cumple también, tantos los disparos como las explosiones o nuestros enemigos gritándonos, siempre en el portugués para introducir aún más si cabe al jugador en la historia. Un punto negativo es la ausencia de doblaje al español. Este juego doblado hubiera sido toda una obra maestra, ya que no solo se pierden ápices argumentales al tener que leer los subtítulos, sino que éstos, son tan pequeños que a veces cuesta hasta leerlos dependiendo del color del fondo de la pantalla. Es incomprensible como este juego tiene unos subtítulos tan mal planteados, hay que pensar que mientras ocurre una escena debemos ya no solo leer, a la vez, intentar buscar las palabras para comprenderlas, porque se interponen las letras con el fondo, perdiéndonos parte de las escenas. Bajo mi punto de vista es algo ridículo.

La jugabilidad sigue siendo la típica de la saga, avanzar para enfrentarte a enemigos, cubriéndote con todo lo que puedas. El juego desborda acción a raudales, cada minuto de juego es de auténtica lucha y derroche de adrenalina. El modo de disparo es bastante bueno, sin duda recomiendo jugarlo en la puntería libre, ya que de otro modo puede resultar demasiado fácil. El movimiento estrella de la saga, el famoso "tiempo bala", se complementa a la perfección. Hay que saber racionalizarlo y utilizarlo en los momentos adecuados ya que nos librarán de complicadas situaciones, y a la vez, da una sensación de espectacularidad a los tiroteos. Otro momento estrella es cuando la historia te obliga a utilizar el "tiempo bala", como para saltar de un cristal para disparar a tus enemigos, colgarte de un gancho o lanzarte sin miedo contra tus enemigos.


En este título se ha añadido un modo online. Muy parecido a lo visto ya por ejemplo en Uncharted, caracterización de personajes, modos muerte por equipo, todos contra todos, por objetivos. Una buena opción para seguir disfrutando más horas del juego, aunque personalmente este tipo de multijugador nunca llega a "engancharme". 

Max Payne 3 es un juego que conserva la estructura típica de los juegos de acción, pero que se complementa con una historia inolvidable. Pura acción y diversión combinada con una gran carga argumental convierten a este título en un juego que debéis jugar sí o sí. 

Mi twitter @Gerard_alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario